|Crítica/Reseña de Eve / Anna Carey (Novela)

Autor: Anna Carey
Año de publicación original: 2011
Primera edición en español: 2012
Páginas: 220
Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

Opinión Letrada:

Bueno, ya sabemos que últimamente se han puesto de moda los libros distópicos y desgraciadamente no a muchos les funciona la fórmula. En este caso, sinceramente la trama no me pareció especialmente llamativa o interesante, pero decidí darle una oportunidad. Principalmente porque la portada me gustó un tanto e hizo que me fijara en el libro. Y ahora vengo aquí a decir muchas cosas sobre este libro.

Hablando superficialmente de la trama... Sí, nos ubicamos en un mundo que ha sido devastado por un virus. No se ahonda demasiado en este virus ni en el pasado, tan sólo nos dan unas pinceladas antes de concentrarnos en la situación actual: de alguna manera se ha restablecido una sociedad liderada por un Rey llamada Nueva América. Mientras tanto, aquellas chicas que quedaron huérfanas por el virus están viviendo en unos internados en donde han pasado gran parte de su vida preparándose y estudiando para así entregar su talento y pasión en la reconstrucción del mundo siendo doctoras, profesoras, etecé.

Eve, es una más de todas esas chicas, aunque está a punto de graduarse y además resulta ser la mejor de su clase. Después de una serie de eventos, termina descubriendo la terrible realidad de lo que terminó siendo de aquellas chicas que se graduaron antes que ella y lo que está a punto de pasarle. Eve no tiene más remedio que huir, sin tener oportunidad de alertar a sus dos amigas, pero con la promesa de que definitivamente regresará por ellas y las salvará de tan terrible destino.

Pero afuera la situación tampoco es mucho mejor. Ahora un mundo desconocido, peligroso y desolado, Eve tiene que encaminarse a Califia, un campamento en donde se reciben a otros chicos que se han escapado de los internados. En el camino se encuentra con Aimee, una chica de su mismo internado que también sabía la verdad y que había escapado antes que ella, con la cual decide juntarse por cuestiones de seguridad.  Posteriormente, se encuentran con Caleb, un chico que hace tiempo que vive allí afuera. Aunque hasta ahora a Eve se le había enseñado a temer a los hombres, poco a poco se da cuenta de que Caleb no es peligroso y permite ser protegida por él.

Ella y Aimee van al refugio en donde Caleb vive junto con otros chicos más, en lo que vuelven a encontrar el camino hacia Califia. Es allí en donde Eve comienza a conocer el mundo real, a establecer una relación con Caleb, y a darse cuenta de que todo lo que le habían enseñado en el internado era erróneo y muy fuera de la realidad. Al mismo tiempo, tiene que estar alerta ante los peligros, ya que está siendo buscada

Opinión Personal.....

¿Qué puedo decir? Ah, que creo que no hay manera de negar (desde mi punto de vista) que en un inicio el libro logra atraerse, te logra interesar porque quieres saber qué es lo que está detrás del mundo perfecto que se les presenta a las chicas dentro del Internado. También porque quieres saber qué es lo que hay ahí afuera. Del principio no puedo quejarme mucho, porque el libro logra hacer lo que todo libro se supone que debería lograr: interesarse desde el inicio.

Todo estaba muy bien, creo que podría decirse que al menos la mitad del libro es bastante aceptable y entretenida, pero el problema comienza a desarrollarse poco a poco conforme va avanzando la trama. Es decir, la credibilidad, profundidad e interés de la historia poco a poco van decayendo hasta quedar algo totalmente... decepcionante. No, el problema no es la trama en sí, sino los personajes. Creo que el gran problema de este libro son sus personajes tan planos y poco creíbles, porque la autora tiene un estilo de escritura bastante decente.

Se ahonda tan poco en ellos, en ninguno en realidad, que ninguno logra provocarse interés, simpatía o siquiera curiosidad. Simplemente es un montón de personajes que tiene que estar ahí, para que la historia siga ocurriendo. Ah, no sin mencionar la relación romántica que nos quieren presentar en este libro. Que en un principio, aunque no resulta muy llamativa, logras tolerarla, pero después ya no puedes ni creerla por un segundo. Al final te enteras que esta relación estuvo desarrollándose por semanas, pero a mí me parecieron días. No sé, me resultó extraña y poco creíble.

En fin, resumiendo, el libro no te deja gran cosa... no resulta memorable y ni especialmente interesante.  Bastante decepcionante y muy flojo inicio para esta trilogía, la segunda parte Once y la tercera Rise. Es más, en mi caso, que compré el libro, me deja lamentándome el haber gastado tal cantidad por algo que realmente no lo vale. Es este tipo de situaciones las que hacen que te preguntes si no es tan mala idea leer libros electrónicos y luego, si te gustan, comprarlos.

*Imagínese unas lindas estrellas aquí* :  2/5