martes, 29 de enero de 2013

|El Discurso del Rey [Película]

|Título: El Discurso del Rey
|Título original: The King's Speech
|Año: 2010
|Duración: 2 hrs.

|Opinión Letrada:




Aquí va una de esas películas grandiosas, que te hacen emocionarte, angustiarte, reír, sonreír, te motivan y te hacen pensar que todo puede lograrse. Me la recomendó mi psicóloga y la verdad es que admito que la conocía desde hace tiempo y nunca me había llamado la atención, hasta ahora.  Tiene actores y fotografía excelente, sin dejar de lado algo muy importante: un mensaje poderoso. Comencemos diciendo de qué trata:

Es un tanto histórica y tanto motivacional, nos ubica más o menos entre 1925 y 1935 (ya que son varios sucesos en distintos años) pero principalmente durante el reinado de George VI el cual acaba de suceder a su hermano mayor Edward VIII, quién prefirió anteponer su casamiento al trono, y George VI parece tener todo lo necesario para el trono, excepto por una cosa: no puede mantener una conversación normal ni mucho menos dar un discurso, algo vital para un rey.

George VI sufre de tartamudeo, el cual lo ha atormentado desde tiempos que ni siquiera puede recordar y que lamentablemente le han hecho pasar por momentos muy incómodos y llenos de impotencia, en los cuales se veía imposibilitado de cumplir encargos de discursos por parte de su padre el rey George V. Obviamente que ahora es Rey es indispensable poder dar discursos, por lo que el Rey George VI tendrá que poner todo el esfuerzo de su parte para poder continuar con esa "terapia" que había estado llevando con un locutor llamado Lionel desde que era Duque. 

Básicamente esa es la trama de la historia. Personalmente me identifique mucho con el Rey, no porque sufra de tartamudeo, pero sufro un problema que trae las mismas dificultades, la misma impotencia. Creo que cualquier persona que tenga un problema ya sea psicológico o fisiológico que invalide su vida parcial o totalmente se identificará y le gustará mucho esta película. Porque hay momentos intensos, en los que el personaje tiene que enfrentar situaciones (quiera o no) que lo desafiarán.

Sentirás y recordarás esa impotencia, esa vergüenza, la frustración, la desesperación e incluso la tristeza de no poder enfrentar esos desafíos, de no poderlo lograr y ver que el momento va desmoronándose para convertirse en otro lamento. El ver las reacciones de los demás personajes, que ponen cara de tristeza, una cara que de "sabía que iba a pasar eso" y como dejan de ponerle atención intensifica ese momento de angustia.

No olvidemos los aspectos positivos, como el hecho de ver forjándose esa amistad peculiar entre el Rey y el "Doctor" Lionel, el cual le da mucho apoyo en esos momentos intensos. Tampoco el gran apoyo que representa la esposa del Rey, la cual es la única que no pierde fe en él, que sufre con él y lo ayuda de cuantas maneras puede... En resumen, ninguno se rinde, siguen luchando contra esto y no pierden la esperanza a pesar de todos los "fracasos". 

La película deja un mensaje muy motivador y te llena de alegría, a pesar de las circunstancias ajenas a la trama principal de la película en las que termina. Te da esa esperanza de que puedes cambiar, que puedes lograrlo con mucha persistencia y enfrentándote a todo eso que se te dificulta hasta que te vuelvas imperturbable. Al final los resultados serán los mejores para y sólo para ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario