lunes, 20 de enero de 2014

|Crítica y Reseña de King of Baking, Kim Tak Goo [K-Drama]


Título: 제빵왕 김탁구 / Jeppangwang Kim Tak Goo
Baker King, Kim Tak Goo
También conocida como: Baker King, Kim Tak Goo / Bread, Love and Dreams /Pan, Amor, y Sueños
País: Corea del Sur
Género: Romance, drama, comedia
Episodios: 30





Opinión Letrada (Sin spoliers importantes):

Wow, acabo de ver este k-drama y en verdad, estoy sorprendida y todavía un tanto triste por haberlo acabado. En realidad di con él por pura casualidad y me dieron muchas ganas de verlo, aunque no me fue posible. Antes ya había visto a Yoon Shi Yoon en Flower Boy Next Door y acababa de ver a Joo Won (:3!!!) en Good Doctor. ¿Saben lo extraño que fue para mí? Me había quedado con la noción del amable doctor autista (al cual obviamente adoré) y aquí pasaba a verlo como un frío, calculador y rencoroso hijo del dueño de una industria panadera. Eso no quiere decir que no lo haya adorado aquí tampoco ;)





En fin, el k-drama suena bastante pesado al tener 30 capítulos y, mientras iba en los primeros capítulos (y ya me sentía fascinada) pensaba en las largas horas que me esperaban por delante, pero resulta que a veces se pone tan revuelto que se parecen pasarse increíblemente rápido. Ni siquiera sientes que estuviste casi un poco más de 30 horas viendo una misma serie. 

Nos cuenta las intrigas, problemas y luchas que giran alrededor de la familia Goo, quien es propietaria de una exitosa industria panadera. La historia inicia alrededor de los años 70's u 80's, cuando Il Jung, el presidente de la empresa panadera, después de no poder tener un hijo varón y sólo tres hijas con su esposa, logra concebirlo con una humilde enfermera llamada Kim Mi Sun. Debido a esto y en un acto de desesperación, su esposa In Sook logra concebir un hijo varón con el hombre y supuesto amigo que ha estado al cuidado de la familia de Il Jung, el Gerente Han.

Tanto la esposa In Sook como el Gerente Han, deciden hacer todo lo posible para evitar que el hijo de la amante del presidente se quede con lo que por derecho (según ellos) debe de ser del hijo de ambos. Aún así, Kim Mi Sun logra escapar y da a luz a Kim Tak Goo, mientras que In Sook da luz a Goo Ma Joon. No pasan hasta 12 años que el Presidente puede reunirse con su verdadero hijo, Kim Tak Gu, quien parece ser un niño valiente y brillante, mientras que Goo Ma Joon es un niño frío y engreído que apenas y ha recibido el cariño de su "padre".


Sin entrar demasiado en detalles del pasado y de la historia, de lo cual se componen los primeros 6 capítulos del K-Drama, la mayor parte de la historia se desarrolla cuando estos dos chicos tienen 24 años. Kim Tak Gu, aun cuando logró conocer y reunirse con su padre, volvió a ser separado de él y está desesperado por encontrar a su madre que perdió también hace 12 años. Mientras tanto, Goo Ma Joon, quien sigue
intentando hacer todo para conseguir la
aprobación de su padre, se prepara para ingresar como aprendiz a la panadería de un famoso Panadero del cual su padre fue alumno. 

Por azares del destino, Kim Tak Goo encuentra una pista acerca del hombre que conoce el paradero de su madre y termina llegando a esa misma panadería. Aunque en un principio Kim Tak Goo no tiene interés alguno en el pan, ambos emprenden con determinación y con sus distintas motivaciones el camino para convertirse en los mejores panaderos. El K-Drama está dividido en tres etapas, la primera es el pasado que abarca desde que estos dos chicos nacieron hasta que tienen 12 años. La segunda parte abarca de cuando Kim Tak Gu y Goo Ma Joon se vuelven aprendices en la Panadería con 24 años y la tercera parte comienza con su "lucha" dentro de la empresa del Presidente con 26 años.



Después de tanto rollo, paso a dar un poco de mi opinión. En primer lugar, puedo decir que es un muy buen drama de principio a fin, tiene una historia bastante interesante y deliciosa además. Nos da una perspectiva absolutamente diferente respecto a lo que es el pan, que es una de las principales y más interesantes temáticas de este k-drama. Por otro lado, he leído en otros lados que para este drama tienes que prepararte para llorar a mares... por mi parte yo pienso que hay que prepararse más que nada para sentir esa misma impotencia, la misma rabia, el dolor, la desesperación y la sensación de injusticia que van sintiendo Kim Tak Goo y, aunque no lo parezca, también Goo Ma Joon ... En realidad, creo que es lo mismo aunque en diferentes niveles para tooodos los personajes.

Cuando dicen, "amarás" a Kim Tak Gu, no tengo manera de negarlo. Es un personaje muy bonanchón, determinado, a veces impulsivo y otras veces sensato, amable y además... muy real. Es bastante extraño, porque cuando terminas el drama sientes como si hubieras hecho un largo viaje junto con él o algo por el estilo, desde que era ese ingenuo niño, luego el desesperado y resentido muchacho, hasta el determinado, compasivo y fuerte hombre.

Lo mismo me pasa con Ma Joon, con quien sufrí desde el inicio hasta el final del K-Drama, ese chico que fue contaminado por el rencor y la ambición de sus padres, que ni siquiera de niño conoció lo que fue el amor. Aun siendo adulto, sigue sin saber lo que es eso y se siente completamente vacío e impotente porque, por más que se esfuerza en conseguir lo que "supuestamente quiere" no logra obtener más que cosas vacías y que pierden todo su significado. Al fin y al cabo, desde que era niño siempre vivió bajo la sombra de su madre y la frialdad de su padre y nunca pudo desear algo con el corazón.



Como en todo k-drama, tenemos historias de amor pero, al menos en mi caso, me parecieron sólo complementos del k-drama. Por cierto, realmente recomiendo que no pensemos demasiado en las parejas y simplemente nos dejemos llevar por la historia. Es decir, sí tienen su gran importancia, pero en este caso los mensajes que nos da esta historia van mucho más allá de la historia de amor que hay aquí... Como muchos han dicho, hay mucho que aprender de los muchos personajes que vemos por aquí. Porque cada uno tiene su importancia y todos valen la pena conocer. 


Comentarios Finales (Ligeros Spoliers):

¿Qué puedo decir? Al mismo tiempo estoy satisfecha e inconforme con el final de este K-Drama. Me da un gran alivio que todo haya podido terminar bien para los personajes que más sufrieron, pero más me alivia que haya llegado por fin el inicio de esa paz para Goo Ma Joon. Aunque a lo largo del K-Drama pudimos ver algunos asomos de sus más profundos buenos sentimientos, en mi opinión resultó algo muy repentino y breve ese cambio más profundo que vimos en su persona. Me hubiera gustado que esto se hubiese notado mucho más desde capítulos anteriores y se reflejara más en su relación con Kim Tak Goo (De verdad, yo me obsesioné con ese bromance), ya que creo que fue muy poco lo que pudimos ver aunque bastante aliviador. La ironía respecto al único truinfo que logró obtener Ma Joon contra Tak Goo de verdad que te deja frito... jajaja

Por otro lado, de todos los personajes y de los muchos pesos que cargaron puedo decir que no lamenté mucho lo que ocurrió con el Gerente Han (sólo por Ma Joon), aunque sí me sentí mal por In Sook a pesar de todo lo que hizo, pero bueno... conozco pruebas vivientes de que para algunas personas es casi imposible cambiar y dejar el sufrimiento. Por otro lado, la simpatía que sentí hacia Shin Yoo Kyung fue mínima y no por su "traición" hacia Tak Goo... si no que se me hizo un personaje muy impredecible, muy difícil de entender... Por más que quería entender ese dolor y esa razón por la cual no podía perdonar, no pude. Sólo podía pensar que a veces su comportamiento (sobre todo en capítulos finales) rayaba en la necedad y la estupidez.

Volviendo al tema de la "inconclusión" que sentí respecto a la relación de Ma Joon y Kim Tak Goo, resulta algo absurdo decir esto (teniendo en cuenta que el K-Drama tiene nada más y nada menos que 30 capítulotes) pero siento que sí falto una conclusión más concreta. También siento que a la relación entre el Padre de estos dos chicos también le faltó una conclusión más cálida, principalmente para Ma Joon que todo este tiempo sufrió mucho debido a él. No me gustó que lo dejaran tan abierto.

Como palabras finales, me quedó con las interesantes enseñanzas de muchos de los personajes de aquí, los cuales me encantaría mencionar aquí pero son demasiados y no terminaría. También me quedo con el adorable Joo Won, del cual ya me había enamorado desde Good Doctor y que ahora adoro todavía más. Yoon Shi Yoon también me pareció bastante interesante y aunque tuvo una excelente actuación, más que él, quedé encantada con su personaje. Me quedo con los deliciosos panes y pasteles y también el excelente soundtrack instrumental. El drama no hubiera sido lo mismo sin las preciosas piezas musicales que obviamente le daban el correcto ambiente a las escenas. Fue un placer ver este K-Drama y definitivamente es uno de esos que se quedan en el corazón.... 






1 comentario:

  1. Yo amo a Joo Son por sus excelentes actuaciones, sus interpretaciones me hacen sentir lo que el personaje vive y en este K-drama me fascinó su personaje. Ma jun me pareció muy complejo y tan interesante. La historia como tal me encantó y el final pienso igual que tu e incluso aún tengo la sensación de vacío...

    ResponderEliminar