sábado, 30 de marzo de 2013

|Just Listen/Sarah Dessen [Libro]

|Título: Just Listen
|Título Original: Just Listen
|Autor: Sarah Dessen
|Extension: 400 p. 
|Publicación: 6 de abril 2006 por Viking Juvenile
|Primera edición en español: 13 de marzo 2012 por Maeva Young
|ISBN: 978-84-15120-88-9
|Sinopsis:


No pienses ni juzgues, solo escucha.Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.






|Opinión Letrada:



Agarre este libro a la sin más, sin realmente quererlo leer o tener muchas expectativas o siquiera una sola expectativa. Tan sólo leerlo. No me ha dejado mal sabor de boca, al contrario, es un libro bastante interesante y que no tiene nada de acción, se toma su tiempo, pero resulta muy ameno y entretenido de leer. Además tiene estupendos mensajes y unas frases con las que se me quedaron. Música. MÚSICA... ¿puede tener una mejor temática además de la música, que considero necesaria para VIVIR? Pues no. 

Pues bien, tenemos a la protagonista que narra este la historia de este libro: Annabel. Annabel es una chica que, por más increíble que sonara, hasta el verano pasado lo tenía absolutamente todo.  Por cuestiones un tanto desagradables en una fiesta de fin de año en su Instituto, ha pasado de tener todo a tener nada, cuando su "mejor amiga",  Sophie,  no quiere saber nada de ella y tampoco nadie del Instituto debido a la relación de Annabel con Sophie -la más popular y la principal agresora de muchos desafortunados-. 

Ahora Annabel se encuentra sola lidiando con muchos problemas que arrastra desde el pasado y que se han juntado con los nuevos. El problema con la misma Sophie, con sus constantes agresiones y la hipocresía de una supuesta amistad de muchos años, la amistad poco valorada y desgastada con Clarke, antigua amiga que Annabel dejó ir.  También está Will, el novio de Sophie y el relacionado al desagradable incidente de aquella fiesta que provocó que Annabel lo perdiera todo.  Por último, está la familia de Annabel, su hermana Whitney quien sigue recuperándose de un grave trastorno alimenticio,  la excesivamente comunicativa de Kirsten quien tiene cierta problemática con Whitney y la madre a quien Annabel teme decepcionar y sólo quiere hacer feliz a costa de sí misma, debido al peso que ha tenido que cargar con problemas pasados.

Annabel es una chica que lo calla todo.  Para ser más precisos, suele guardarse las cosas que cree que lastimarán a otras personas y tan sólo deja que fluyan las cosas. Una amistad perdida, una amistad no muy autentica, un gran secreto que va cargando... todo esto en relación con su silencio. Esto parece que comienza cambiar poco a poco cuando conoce a Owen, un peculiar chico solitario y que vive en su mundo de música, el cual se está reformando de ciertos errores del pasado y está decidido a siempre decir la verdadLo mismo espera de Annabel, quien la tiene un poco difícil debido a la tendencia antes mencionada. A pesar de esta complicación, Annabel no puede dejar de estar con Owen por esa fuerte curiosidad que siente hacia él y también por ese nuevo mundo de música que le presenta, que no llega apasionarle tanto pero si quiere curiosear. Gracias a Owen, Annabel poco a poco irá afrontando los distintos problemas sociales, familiares e internos que lleva tiempo cargando y que había ido evitando

Para ser sincera, el libro no me ha encantado, pero sí me ha gustado mucho y me ha entretenido hasta el final. Me muestro especialmente de acuerdo con la manera de pensar de Owen, que nos va presentando música que se volviendo cada vez más y más peculiar y, aunque yo no puedo considerarme una "iluminada" como él, sí que me encuentro odiando esa música comercial de cantantes manejados al gusto de las grandes corporaciones.  Creo que también muchos estarán de acuerdo con su afirmación de que la música a muchos nos ayuda a apagar todo lo demás. En fin, tiene muchas reflexiones interesantes sobre la música.

No es que haya llegado a amar al chico, pero me cayó muy bien xP. Por otro lado, creo que muchos de nosotros nos hemos encontrado con una Sophie en la vida real...  para mí lo hace todavía aún más desagradable. Esa actitud superficial, engreída, tan falsa y tan dañina. Es desesperante, pero extrañamente entendible par algunos, que Annabel haya podido soportar una amistad así y por otro lado, resulta algo triste como muchos de nosotros no sabemos valorar lo que son las verdaderas amistades y sólo lo notamos cuando es demasiado tarde, cuando las cosas ya no pueden volver a ser como antes. 

Creo que eso es todo lo que me queda por decir, porque ya no quiero relevar muchísimos más detalles sobre el libro. Es mucho mejor ir descubriendo tus propios o los mensajes por ti mismo..... 

Que os divirtáis. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario