lunes, 25 de marzo de 2013

|Suicide Room/Sala Samobojcow [Película]

|Título: Suicide Room
Título original: Sala Samobojcow
|Año: 2011
|País: Polonia
|Director: Jan Komasa
|Etiquetas: Drama, Animación

|Opinión letrada:



Pues bien, me encontré con esta película de pura casualidad y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. Hacía mucho tiempo que no veía una película que me gustara tanto y, sobre todo, que me llegara tan profundamente. Quizá porque trata con temas que desgraciadamente he vivido, o quizá porque tan solo es muy buena, aunque me decanto más por lo primero.

Temas como el bullying y el cyber-bullying, la homofobia, el peligro de las redes sociales, la soledad, la depresión profunda, el suicidio, los amigos virtuales y finalmente, el distanciamiento familiar. Hay unas espectaculares  (y placenteras, creo) escenas de Opera que no sé... le dan más dramatismo a la película o yo lo vi así.  Primero empezaré hablando sobre lo que trata la película: Dominik (Jakub Gierzal) hasta ahora era un chico que cursaba su último año de Preparatoria y estaba preparándose para sus exámanes finales.




Es hijo de padres exitosos e influyentes, que hasta ahora le han dado todo (excepto lo que es una verdadera familia) y han hecho de Dominik un típico chico rico un tanto malcriado. Sin embargo, la vida de Dominik cambia totalmente cuando después de una situación que empezó como broma, sale a relucir su homosexualidad entre sus compañeros del instituto de una manera nada agradable. 

Estos chicos que Dominik pensaba como amigos, increíblemente comienzan a repudiarlo por medio redes sociales ante su evidente intolerancia a su orientación sexual, lo que provoca en Dominik sentimientos de humillación, desesperación y miedo. Llevado por estos sentimientos termina en un grupo de chat llamado "Sala Samobojcow" (Chat Suicida, literalmente) el cual está compuesto por personas con tendencias suicidas y depresivas. 

Allí conoce a Sylwia (Roma Gasiorowska), una chica con deseos suicidas que se ha aislado totalmente del mundo, ya lo verán, con la cual va formando un vínculo un tanto especial y le hace poco a poco aislarse hasta finalmente optar por dejar el instituto o cualquier indicio de vida más allá de lo virtual y sumirse en una espiral descendente de depresión, miedo y desidia por todo aquello que no esté relacionado con el mundo virtual.

Básicamente es eso. El tema de la homosexualidad es muy poco tratado (llegas a punto en donde incluso te olvidas de que hubo homosexualidad). Más que nada nos presentan a un chico que apenas y tiene contacto con unos padres que no saben ser padres; padres que lo abandonan y que, si llegan a prestarle atención, sólo se interesan en lo que ellos quieren para él y no en lo que él necesita o desea.   

Tenemos a un chico deprimido y temeroso, que se ve inevitablemente atraído hacia esa misteriosa Sylwia. Es allí en donde entra este grupo, el cual siempre estuvo compuesto por personas que hablan mucho de suicidio, que siempre están planteando ideas sobre matarse de una vez por todas, pero que no tienen intenciones reales de hacerlo. Dominik es influenciado y asustado por este tipo de ideas, se ve más sumergido en este mundo, y en la  vida real sus padres intentan traerlo de vuelta con métodos que personalmente califico de penosos y estúpidos.

Ahora, la película tiene algunos cuantos tramos de animación (mientras está en ese Chat Suicida, una especie de mundo virtual), lo cual llega a desesperar un poco, pero pues que finalmente quiero creer que resulta necesario para darnos a conocer el mundo en el que Dominik se ve inmerso y en donde se va desarrollando.

En fin, sólo me queda decir (¿o ya lo he dicho?) que la película me encantó. Que sufrí junto con el personaje mientras era insultado, humillado y desplazado, porque sé lo que es. Que sentí ese  paralizante miedo, esa desolación y la desesperación. Lo sufrí muchísimo y tenía mucho que una película no me hacía llorar tanto como lo hizo esta y que me dejaba deprimida y reflexiva por bastantes días.

Porque sí, la película es triste, desoladora, realista en cuanto a lo jodida e intolerante que puede llegar a ser las personas cuando se encuentran con alguien distinto. Demuestra el sufrimiento, el abandono y la realidad de muchos adolescentes (muchos más que no lo son ya) que sufrimos solos y en silencio, acercándonos poco a poco al fondo, criticados y rechazados por personas que no tienen idea de cómo nos sentimos o que tan sólo les importa un comino. 

Aunque seguro que ya lo han notado, creo que no está tan mal mencionar un punto a favor (que por supuesto resulta extra y no define la película) y es que el actor que interpreta a Dominik es hermoso. Suena medio extraño, creo que en inglés puede expresarse mejor y de manera más elegante, pero lo es en todo el sentido de la palabra. Para no dejarlo tan raro, digo que está guapísimo. 

2 comentarios:

  1. yo a la película no la vi pero tiene pinta de estar buena!!!! por que vi un par de partes en YouTube y parece agradable....

    ResponderEliminar
  2. yo solo tengo una pregunta cuantas películas hizo jakub gierzal por que no se solo se que hizo león letrado! nada mas

    ResponderEliminar