lunes, 25 de marzo de 2013

|Nada / Janne Teller [Libro]

|Título: Nada
|Título original: Intet
|Autora: Janne Teller
|País: Dinamarca
|Primera edición en español: 2011 por Seix Barral
|Extensión: 160 páginas
|ISBN: 978-84-322-9696-3
|Colección: Biblioteca furtiva
|Sinopsis:

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 
Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.




|Opinión Letrada:



Además de mi acostumbrada dificultad para expresarme por escrito -imaginen la tortura que resulta hacerlo oralmente  el hablar de este libro en específico lo hace todavía más complicado. Es que, resulta muy difícil resistir el impulso que tiene mi mente de liberar todas las impresiones que me causó este libro sin joder por completo la lectura a alguien que está a punto de descubrirlo.

En fin, no me iré por las ramas, empezaré lo mejor que pueda. Y empezaré diciendo que este es un libro único, crudo y -creo que sí se lee con la mente abierta- que revoluciona mentes. Un libro con el que tienes muy difícil que no cambie tu vida -o más bien, la forma de ver la vida- aunque sea un poco. Digo, que ya desde la sinopsis puedes ver que no es cualquier libro que te encuentres por allí. 

Oh, sí, me parece que no lo puede leer cualquiera, porque alguien que no tenga un pensamiento abierto y curioso pienso que verá este libro como repugnante y hasta odioso. Porque dice cosas que para una persona normal resultan terribles y que en el fondo sabe que son nada más que la verdad, pero de esas verdades que no le gusta a nadie admitir. Hombre, que basta mencionar que el libro ha sido prohibido en muchos lugares por la crudeza y los temas para ejemplificar lo que digo. 

Pues bien, como ya se notó, este libro se centra en un grupo de niños de un pueblo en Dinamarca que no parece estar muy conectado con el mundo exterior. El que este libro se centre niños teniendo en cuenta los sucesos y temas que trata lo hace todavía más interesante e intrigante. Pierre Anthon detona el desarrollo de la historia cuando un día repentinamente anuncia a sus compañeros de clase que dejara la escuela y de hacer cualquier cosa porque nada tiene sentido ni mucho menos vale la pena.

Entonces se va a un ciruelo a la vista de todos sus compañeros y comienza a gritar las verdades que nadie quiere escuchar y que comienzan a desmoralizar y molestar a sus compañeros. Entonces sus compañeros, dispuestos a no dejar que el molesto de Pierre Anthon se lleve la razón y el significado que quieren verle a todo, deciden comenzar a juntar un montón de cosas que tengan significado.

Las cosas comienzan con un jueguito acorde a la edad de los personajes que se presentan, pero poco a poco esto va a aumentado de nivel hasta ir complicando más y más la trama del libro. Esto presenta las oportunidades para que la autora toque ciertos temas que a mi parecer realizan críticas  satíricas sobre ciertas características de esta sociedad en la que vivimos (Religión, patriotismo, sexualidad, vanidad, materialismo), con las que no puedo estar más de acuerdo.

Personalmente, el libro no me dice gran cosa, no me dice nada nuevo para ser más específicos. Es decir, plantea preguntas existenciales que yo llevo mucho tiempo haciéndome y que sin duda han cambiado mi vida y el sentido que pretendo darle. Como comenta la autora, yo llevo un Pierre Anthon dentro de mí desde hace mucho, A mí lo interesante me parece que es el final, pues ella de cierta forma termina dándome una especie respuesta a todas las preguntas que yo me hacía. Por ahora, al menos. 

Casi todos los comentarios que leído acerca del libro, concuerdan en que el final, mas específicamente el mensaje final, del libro es un tanto de desaliento. Pienso que la interpretación de este mensaje -o la visión que se le dé- depende muchísimo del nivel de despertar o conciencia que tenga la persona... no sé, probablemente muy pocos entiendan lo que quiero decir con esto. Pero, bueno, personalmente el final del libro me pareció todo lo contrario...

Liberador, esperanzador... al instante de terminarlo de leer, posiblemente te deprimas, pero si lo piensas detenidamente entonces probablemente te entre una euforia y un nuevo despertar. O al menos, me atrevo a decir que así me pasó a mí. Me gusta pensar que he logrado entender el mensaje al que se refería la autora -ya que menciona en una nota final que ella vio el final como esperanzador- y si no, pues lo más seguro es que cada quien pueda ponerle su sentido a su forma de ver la vida. Sólo que ojalá que tu sensación final no sea de desaliento... Una cita interesante del libro:

"Si es tan fácil morir, porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene sentido, es porque la vida tampoco lo tiene. ¡Pero que os divirtáis!"














No hay comentarios:

Publicar un comentario